MIS FAVORITOS

sábado, 30 de octubre de 2010

ARQUETIPO 9: LA ESTRELLA




La vida diaria es dura, y casi todos buscamos incesantemente huir de ella en sueños y fantasías. Las estrellas aprovechan esta debilidad, al distinguirse de los demás por su atractivo y característico estilo, nos empujan a mirarlas. Al mismo tiempo, son vagas y etéreas, guardan su distancia y nos dejan imaginar más de lo que existe. Su irrealidad actúa en nuestro inconsciente, ni siquiera sabemos cuanto las imitamos. Aprende a ser objeto de fascinación proyectando la brillante y escurridiza presencia de la estrella.

Tipos de Estrellas:

1- La Estrella Fetichizada: En 1922 en Berlín, se anuncio una audición para el papel de una joven voluptuosa en una película titulada “tragedia de amor”. De los cientos de actrices que se presentaron la mayoría hizo lo máximo por llamar la atención. Entre todas había una chica que no hizo ningún gesto por llamar la atención, esta joven llevaba un cachorro con una correa, del que había colgado un elegante collar. El director de reparto se fijo en ella de inmediato.

Al fumar los gestos de esta chica eran lentos y sugestivos, a el le fascinaron sus piernas y su rostro, la sinuosidad de sus movimientos, el dejo de frialdad en sus ojos. Cuando llego al frente, el ya la había elegido. Se llamaba Marlene Dietrich.
Cuando el director Von Stenberg asistió a Berlín a una obra musical para ver a un actor que consideraba para su nueva película Der Blue Engel. La estrella de la obra era Dietrich y tan pronto como ella salio a escena, Von Stenberg descubrió que no podía quitarle los ojos de encima. Ella lo miraba directa y insolentemente, y luego estaban esas piernas, y la forma en que ella se inclinaba provocativamente contra la pared. Von Stenberg se olvido del actor que había ido a ver, había hallado su propia estrella.

Eres una pantalla en blanco. Flota por la vida sin comprometerte y la gente querrá atraparte y consumirte. De todas las partes de tu cuerpo que atraen esa tensión fetichista, la mas importante es el rostro, así, aprende afinar tu rostro como si fuera un instrumento, haciéndolo irradiar una vaguedad fascinadora e impresionante. Y como tendrás que distinguirte de otras estrellas deberías crear tu propio estilo y a su vez debes llamar la atención. Marlene Dietrich fue la gran profesional de este arte su estilo era tan chic que deslumbraba, tan extraño que embelesaba. Ten presente que tu imagen y presencia son materiales que puedes controlar. La sensación de que participas en esta especie de juego hará que la gente te considere superior y digno de imitación.

2- La Estrella Mítica: El 2 de julio de 1960, semanas antes de la convención nacional del partido demócrata, el presidente de EE.UU. Harry Truman declaro públicamente que John F. Kennedy (quien había obtenido demasiados delegados para que se eligiera candidato de su partido a la presidencia) era demasiado joven e inexperto para el puesto.
La reacción de Kennedy fue sorprendente: convoco a una conferencia de prensa para ser televisada en vivo a toda la nación, el 4 de julio. La teatralidad de esa conferencia fue aun mayor por el hecho de que Kennedy estaba de vacaciones, así que nadie lo vio ni supo de el hasta el evento mismo. A la hora de la conferencia Kennedy entro a la Sala como un sheriff que llegara de Dodge City. Dijo que había vencido considerablemente a sus adversarios y quien era Truman para burlar el proceso democrático? “Este es un país joven (alzo la voz)…. Fundado por hombres jóvenes, que siguen siendo jóvenes de corazón… El mundo esta cambiando, más no así los antiguos de métodos…. Es momento de una nueva generación de líderes que haga frente a nuevos problemas y oportunidades.” Aun los enemigos de Kennedy coincidieron en que su discurso fue estremecedor. Volteo la impugnación de Truman: el problema no era su propia inexperiencia sino el monopolio del poder de la antigua generación. Además Kennedy se identifico con películas de su época, incluso cuando entro a la conferencia se parecía a James Dean en Rebelde sin Causa.

Meses después ya aprobado como candidato presidencial demócrata, Kennedy se puso en guardia contra su adversario republicano, Richard Nixon, en su primer debate televisado a toda la nación Nixon era perspicaz, sabia la respuestas a las preguntas y debatía con aplomo, citando estadísticas sobre los logros del gobierno de Eisenhower, en el que había sido vicepresidente. Pero Nixon solo miraba a Kennedy, Kennedy miraba al público, haciendo contacto visual con los espectadores, dirigiéndose a ellos en la sala de su casa como ningún político lo había hecho antes. Si Nixon solo veía a su contrincante y hablaba de temas engorrosos, Kennedy hablaba de libertad, de crear una nueva sociedad, de recuperar el espíritu pionero de Estados Unidos. Su actitud era sincera y enfática. Sus palabras no eran específicas, pero hizo imaginar a sus oyentes un futuro maravilloso. Finalmente Kennedy gano las elecciones.

La muerte de Jack tuvo mas que ver con el mito, la magia, la leyenda, la saga y el cuento que con la teoría o la ciencias políticas” Jacqueline Kennedy una semana después de su muerte.

Las estrellas míticas son figuras de mitos que cobran vida. Para apropiarte de su poder, primero debes estudiar la presencia física de esas figuras: como adoptan un estilo distintivo, y como son increíble y visualmente deslumbrantes. Tus palabras y actos han de invitar a la interpretación mas allá de su apariencia superficial, debes dar la impresión de no interesarte en detalles y asuntos específicos y triviales, sino en cuestiones de vida y muerte, amor y odio, autoridad y caos. La gente es sumamente susceptible al mito, así que conviértete en protagonista de un gran drama, y mantén tu distancia: que la gente se identifique contigo sin que pueda tocarte. Que solo pueda mirar y soñar.

Claves de Personalidad:

La seducción es una forma de persuasión que busca eludir la conciencia, muchas personas intentan seducirnos para vendernos algo o manipularnos, pero nuestra mente los detecta y solo son eliminados. Para evitar esta suerte, debes aprender el arte de la insinuación de llegar al inconciente sin que la parte conciente del cerebro te detecte.

1- Este arquetipo (la estrella) tienen un efecto inquietante y obsesivo en nosotros, en publico o privado nos seducen, y hacen que deseemos poseerlas, tanto física como sicológicamente. Incapaces de tenerlos nos obsesionamos con ellos, nos persiguen en nuestros sueños, nuestras ideas, y nuestras fantasías. Los imitamos inconscientemente.
2- La estrella es una creación del cine moderno, y el cine recrea el mundo de los sueños. Las imágenes son bastante reales, y en diversos grados describen situaciones realistas, pero son proyecciones, luces intermitentes, imágenes: sabemos que no son reales. Es como si viéramos el sueño de otra persona. Fue el cine no el teatro el que creo la estrella.
3- Cultiva un rostro inexpresivo y misterioso (imagínate el rostro de James Bond), el centro que irradia tu estelaridad. Esto le permitirá a la gente ver en ti lo que quiere, imaginar que puede advertir tu carácter, y aun tu alma. Este fue el poder obsesivo del rostro de Kennedy quien adecuo sus expresiones a las de James Dean.
4- Una estrella debe sobre salir, y esto puede implicar cierta vena dramática. A veces incluso puede crearse un efecto mas inquietante e irreal con toques sutiles: tu manera de fumar, una inflexión de la voz, un modo de andar.
5- Las estrellas hacen que queramos saber más de ellas, debes aprender a despertar la curiosidad de la gente dejándola vislumbrar algo de tu vida privada, algo que parezca deslumbrar un elemento de tu personalidad. Deja a las personas fantasear e imaginar con tu privacidad.
6- Otra forma en que las estrellas seducen es haciendo que nos identifiquemos con ellas, lo cual nos concede un estremecimiento vicario. Esto fue lo que hizo Kennedy contra Truman, haciendo que los jóvenes se identificaran con el.

Peligros:

1- La gente se puede cansar de la estrella, que la ilusión ya no fascine y se vuelva hacia otra estrella. Deja que esto suceda y te será muy difícil recuperar tu lugar en la galaxia. Debes preservar las miradas a toda costa.
2- No te preocupes por la mala fama o la calumnia, todos somos muy duros con nuestras estrellas, mientras hablen de ti tu ocuparas su mente.
3- No debes aburrir a las personas, no debes hacer que el público te conozca demasiado, o que tu imagen se vuelva predecible. La gente se volverá contra ti si empiezas a aburrirla.
4- Tu mayor peligro será tu incesante atención, la atención obsesiva puede ser desconcertante (quizás muchas mujeres atractivas a la vista te digan que están cansadas de ser miradas todo el tiempo) y en efecto esto puede ser destructivo. La solución es mantener la distancia y nunca perder la objetividad.

Fuente: Robert Greene
Libro: El Arte de la Seducción

Saludos Atte.
Sargeo.

No hay comentarios: